Abril 23 de 2020

Ante la situación epidémica motivada por el nuevo Coronavirus (COVID-19), Cruz Roja insiste en la importancia de “quedarse en casa” como medida más eficaz para contener la infección y prevenir la aparición de nuevos casos.

 

La información facilitada a través de todos los canales internos y externos de la Organización se revisan cada día por profesionales expertos en los distintos temas, basándose siempre en fuentes acreditadas para su actualización. Se hace lo mismo con todos los procedimientos de actuación, prestando especial atención en todos aquellos que implican medidas de seguridad y protección para la prevención de la transmisión de la infección a todos los niveles.

En esta semana que hoy comienza, Cruz Roja preocupada también por la salud mental de las personas, pone a disposición de todos los ciudadanos un nuevo servicio telefónico gratuito de apoyo psicológico: “CRUZ ROJA TE ESCUCHA”, atendido por profesionales expertos de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

Continuamos insistiendo en la importancia de consultar sólo fuentes de información fiables y contrastadas, como las webs oficiales de organismos y organizaciones acreditadas y no hacer caso de las que desconozcamos su procedencia u origen.

A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que durante estas semanas seguimos haciéndonos en relación con el virus COVID-19

 

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El nuevo coronavirus SARS-Cov-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce el Covid-19.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

 

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_como_se_transmite.jpg

 

¿Cuáles son los grupos más vulnerables?

Los grupos más vulnerables son las personas mayores de 60 años y aquellas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares crónicas, cáncer y/o déficit de inmunidad. Se incluye también a las mujeres embarazadas, por el principio de precaución

 

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves ocurren generalmente en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_sintomas.jpg

 

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_tratamiento.jpg

 

¿Qué medidas de control se están tomando?

Desde el 14 de marzo se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, como medida de contención para hacer frente a esta situación excepcional y grave, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la extensión de la enfermedad y reforzar las medidas de salud pública y disminuir la sobrecarga de los servicios sanitarios.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

“Quedarse en casa”

 Salir a la calle sólo para realizar actividades imprescindibles y cuando se sale a la calle, hacerlo sólo, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores o por otra causa justificada.

Las actividades para las que está permitido salir a la calle son las siguientes:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Desplazamiento al lugar de trabajo cuando esté indicado.

  • Retorno al lugar de residencia habitual.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad (por ej.: paseo de animales domésticos)

 

Mantener cuidadosamente las medidas genéricas de protección individual:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Infografias_Como_protegerme_02042020.pdf

  • Realizar una higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.

  • Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

  • Mantener una distancia de seguridad de 1,5-2 metros con otras personas.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

  • Si se presentan síntomas, la persona debe aislarse en una habitación

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_aislate.jpg

y seguir las recomendaciones indicadas en el apartado ¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Hacer una adecuada higiene de manos

 

 

 

NL PUNTO
NL PUNTO Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 nlpunto.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co